Reglamento


Art. 1.- ORGANIZACIÓN


La Asociación Cultural y Deportiva “Penya Altabix” y la Comissió Solidària del CEIP Miguel de Cervantes organizan la VIII Cursa del Dàtil que se celebrará el domingo 5 de junio de 2016 a las 9:30 horas en el barrio de Altabix (Elche).

Además, se celebrará una Marxa a Peu y la Mini Cursa, las cuales serán de carácter lúdico-deportivas y no competitivas.

Todas las pruebas tendrán carácter solidario, por lo que los beneficios recaudados irán destinados a colaborar con los proyectos educativos desarrollados por la ONGd ESCOLES SOLIDÀRIES

Art. 2.- PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona que lo desee sin importar condición, sexo o nacionalidad de acuerdo con las normas RFEA y/o IAAF.


Para participar en la prueba será obligatorio haberse inscrito para la misma a través de los medios autorizados para ello en el presente reglamento. No se entenderá como participante a todo aquel/a que no haya efectuado correctamente la inscripción previa a la prueba o altere o falsifique los datos solicitados para la misma.

Art. 3. CIRCUITO


La prueba consta de una carrera a pie sobre un circuito urbano asfaltado de 10 km y de una marcha a pie de 3 km aprox. El recorrido y los puntos kilométricos estarán debidamente señalizados.

La salida y meta se realizará en el Parque de la Cuerna (C/Vicente Andrés Estelles) situado en el barrio de Altabix en Elche.

Durante el recorrido habrá un avituallamiento liquido en el 5 km y un avituallamiento especial en línea de meta.

El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 1 hora y 30 minutos. Por ello se establece como tiempo de paso máximo por kilómetro en 9 minutos, sobrepasado ese tiempo se abrirá el circuito al tráfico urbano.

Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en coche, moto o bicicleta, por el peligro que pudiera suponer para los atletas, teniendo orden expresa la Policía Local de retirarlos del circuito.

Art. 4.- CATEGORÍAS

Se han establecido las siguientes categorías, tanto masculinas como femeninas:

* VIII Cursa del Dàtil

  • Absoluta: nacidos/as en 2000 o anteriores (10 km)

* Mini Cursa 

  • Infantil y Cadete: nacidos/as en 2001/02/03 (aprox. 1.500 m)
  • Alevín: nacidos/as en 2004/05 (aprox. 1.100 m)
  • Benjamín: nacidos/as en 2006/07 (aprox. 700 m)
  • Pre-Benjamín: nacidos/as 2008/09 (aprox. 500 m)
  • Baby: nacidos/as 2010 o posteriores (aprox. 500 m)
L@s atletas menores que deseen participar en la VIII Cursa del Dàtil 10k deberán adjuntar en su inscripción una autorización de los padres o tutores con fotocopia del DNI.

Marxa a Peu

  • Podrán participar personas de todas de las edades (aprox. 3.200 m)


Art. 5.- INSCRIPCIONES

Las inscripciones para participar en la VIII Cursa del Dàtil se podrán realizar online a partir del 1 de marzo de 2016 o presencial en los puntos habilitados por la Organización a partir del día 1 de abril de 2016. (L@s primer@s 500 inscrit@s en la categoría absoluta recibirán una camiseta técnica conmemorativa de la prueba.)

La Mini Cursa y la Marxa a Peu no tendrán límite de participación.

El precio de las inscripciones será de 5 € para la VIII Cursa del Dàtil y 2€ para el resto de pruebas (Mini Cursa y Marxa).

Al realizar la inscripción en la prueba se hará entrega del dorsal oficial, excepto para las inscripciones online que serán entregados el dia de la prueba desde las 7:30 y hasta las 9:30 horas en la zona de control de carrera.

Para participar se deberá hacer uso del dorsal numerado oficial, que acredite estar inscrito en la prueba. Cada corredor deberá colocarse obligatoriamente el dorsal en el pecho, sin doblar, manipular y sin modificar. Los dorsales, una vez asignados, son personales e intransferibles.

Art.6.- PREMIOS Y TROFEOS

Se establecen trofeos para l@s 3 primer@s clasificad@s en la categoría masculina y femenina absoluta, y medallas para l@s 3 primer@s clasificad@s en el resto de categorías.

Se obsequiará con una bolsa del corredor, que incluye camiseta conmemorativa de la prueba (500 primer@s inscrit@s) y regalos de los patrocinadores, a todos aquell@s atletas de la categoría absoluta.

Al finalizar la prueba se realizará un sorteo de diferentes productos y/o servicios ofrecidos por los patrocinadores de la prueba entre todos los participantes inscritos. La retirada de los regalos se realizará mediante la entrega del dorsal premiado.

L@s atletas que no hayan retirado los premios y/o trofeos transcurridos 30 días naturales desde la finalización de la prueba, éstos pasaran automáticamente a ser propiedad de la Organización.

Art. 7. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

La Policía Municipal, Protección Civil y el voluntariado de la prueba velarán por la seguridad del circuito y de todos los participantes.

Los servicios sanitarios y ambulancias, estarán coordinados por el equipo médico de la prueba y estarán ubicados en la zona de Salida/Meta.

Art. 8.- SUPERVISIÓN TÉCNICA Y CONTROL DE PRUEBA

La supervisión técnica y control de la prueba será por cuenta de la Organización de la misma.

La prueba será cronometrada por la Organización, al finalizar la prueba se publicarán los tres primer@s clasificad@s en cada una de las categorías.

La Organización se reserva el derecho a modificar el itinerario, horarios, avituallamientos e incluso el presente reglamento, si por causa justificada o de fuerza mayor fuera necesario o aconsejable.

Art. 9.- DESCALIFICACIONES

Serán descalificad@s tod@s aquell@s participantes que:
  • No presente un estado de salud adecuado para la práctica deportiva.
  • No realice el recorrido completo, de acuerdo al itinerario oficial establecido.
  • No lleve bien visible su dorsal durante el recorrido, lo manipule y/o lo ceda a otros.
  • No supere los tiempos de cierre del circuito y sea rebasad@ por el vehículo de cierre de carrera. Éste participante se incorporará a la vía urbana como un/a transeúnte más, siendo responsable de los daños que pueda causar o causarse a sí mismo/a.
  • No facilite a la Organización la documentación que se requiera.
  • Incumpla cualquier otra norma contemplada en las normas de la F.A.C.V. y R.F.E.A. e I.A.A.F.
  • Manifieste un comportamiento antideportivo.
  • No cumpla con las normas del presente reglamento.
  • Los participantes descalificados no podrán optar a ningún tipo de premio.
Art. 10.- RECLAMACIONES

Las reclamaciones deberán ser realizadas verbalmente a la Organización, no más tarde de 30 minutos después de comunicarse oficialmente los resultados. 

La Organización dictará resolución una vez comprobado y analizado todos los medios existentes, dicha resolución será inapelable.

Art. 11.- SEGUROS


Tod@s l@s participantes estarán amparad@s por una póliza de seguro de responsabilidad civil. Estarán excluidos los derivados de un padecimiento latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes, etc. También quedarán excluidos los producidos por desplazamientos a/o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

Además, estarán cubiertos por un seguro de accidentes deportivos, que cubrirá cualquier lesión corporal por causa violenta, súbita y ajena a la voluntad del deportista a consecuencia de un suceso eventual dentro de la práctica deportiva y cuya acción se produce resultando dañina, se puede definir como un traumatismo por causa externa.

Quedan excluidas de la póliza contratada las patologías previas, lipotimias, desmayos, golpe de calor o infarto de miocardio entre otras. Si bien la asistencia médica urgente in situ y el traslado al hospital se realizará a todo aquel participante que el servicio médico de la prueba considere oportuno. Los costes posteriores derivados de estas lesiones que no sean consecuencia directa de un accidente traumático previo corren a cargo del corredor.

Art. 12.- RESPONSABILIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.


Los participantes, por el mero hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento.

Mediante su inscripción, los participantes declaran:

  • Encontrarse en un estado de salud físico y psíquico óptimos y una forma física adecuada para participar en la carrera y asumir el riesgo derivado de esta práctica deportiva.
  • Que durante el desarrollo de la prueba colaborará en lo posible con la Organización, contribuyendo a evitar accidentes de cualquier tipo.
  • Que exime de toda responsabilidad a las entidades organizadoras, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo.
  • Que renuncia desde este momento a iniciar cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.
  • Que autoriza a la Organización, según lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, a la utilización de los datos de carácter personal recabados a través de la inscripción en esta competición para permitir el propio desarrollo de la competición (elaboración de dorsales, clasificaciones, etc.), así como a realizar fotos y vídeos de los participantes durante el evento y a utilizar, publicar e incluir todo este material en los medios de comunicación oportunos, sin esperar compensación o retribución alguna por este concepto. En caso contrario, se podrá dirigir sus comunicaciones y ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante comunicación por escrito vía correo electrónico a cursadatil@gmail.com o vía correo postal a C/Guadalest, 3 03202 Elche.

Lo no previsto en este reglamento será resuelto con arreglo a los reglamentos de la F.A.C.V. y R.F.E.A. de la presente temporada